El edificio ocupa una manzana exenta, comprendida entre la Avenida de Ramón y Cajal, C/ Mercurio, una calle de reciente urbanización y C/ Hernán Cortés, de la localidad de Almadén; tiene retranqueadas sus fachadas de las alineaciones exteriores de las tres primeras calles y a línea exterior de calle la fachada de la calle citada en último lugar.
El espacio no ocupado por la edificación comprende las zonas de paso, terrazas y jardines. La suma de los metros cuadrados de la edificación como de la terraza es de aproximadamente mil.
El edificio consta de tres plantas: la baja y primera consta de dos alas de igual superficie construida. La segunda planta es algo más reducida ya que sólo consta de un ala.
Las habitaciones se encuentran repartidas entre las tres plantas y las salas y zonas de servicio están ubicadas entre la planta baja y la primera planta.
En la planta baja está la zona de acceso, recepción, atención telefónica, aseos para minusválidos, enfermería, comedor, despensa, cocina, baño geriátrico, sala de visitas, lavandería, capilla, sala de máquinas, sala de caldera, capilla, patio, jardín, terraza.
En la primera planta hay habitaciones, sala de visitas, aseos comunes, salón de estar, dirección, terraza techada y almacén.
La segunda planta consta básicamente de habitaciones y sala de usos múltiples.
Todas las habitaciones disponen de timbre de aviso.
Las instalaciones cumplen con toda la normativa existente en el momento actual.